Tutoriales

Game maker Papiroflexia.
expansion GM (proximamente)





                     Tutorial game maker.        

Game maker es un programa con el que podrás crear fácilmente juegos de ordenador sin necesidad de saber lenguajes de programación como java.
En este tutorial aprenderás los conceptos y procedimientos básicos para poder crear uno.
Solo necesitas descargarlo gratis de aquí: http://game-maker.softonic.com/
Una vez descargado e instalado tendrás la opción de escoger si quieres empezar en modo avanzado o no. Da igual cual escojas, siempre podrás cambiarlo en FILE/ADVANCE MODE.
Ahora empecemos con los conceptos:
Objeto: es el factor que realiza una acción en el juego, no hay que confundirlo con un sprite, el objeto no tiene porque ser siempre visible.
Sprite: es el factor que hace que un objeto sea visible.
*La diferencia entre un objeto y un sprite es que el objeto realiza una acción, mientras que el sprite solo permite que la acción realizada sea visible, por ejemplo, en el pinball la bola rebota contra las paredes, esa bola se compone de sprite y objeto, la parte que realiza la acción de rebotar es el objeto.
Rooms: es el lugar donde van a ocurrir las acciones que predetermines para cada objeto.
*Otros conceptos como sounds, paths, backgrounds o timelines los veremos mas adelante.
Tu primer juego:
Siiii, ya puedes dar saltos de alegría, después del rollazo que te he metido por fin vas a crear tu primer juego!!
Pero no esperes hacer un juego tipo call of diuty, el tipo de juegos que vamos ha hacer son mas bien retros, tipo comecocos y esas cosas, pero ya vale para presumir con tus amigos (si es que tienes). Bien ahora sigue mis instrucciones, da igual si no entiendes algunas cosas, lo explicaré todo después.
Primero pulsa el icono parecido al comecocos de la barra de herramientas, ahí se crean los sprites, te saldrá algo como esto:
Bien, en el nombre pondremos bola. Pulsamos "Load sprite" y en "boucing balls" coges la bola que mas te guste y le das a ok. Ahora crearemos un objeto, le damos a la bolita azul de la barra de herramientas, y nos saldrá algo como esto:
Ponle de nombre bola, o pelota, o lo que te salga, da lo mismo. En sprite le damos a la lista desplegable de la izquierda, y nos saldrá la imagen de el script creado anteriormente. Le seleccionamos. Lo siguiente es dictarle las acciones que queremos que haga, para eso pulsamos el botón "add event" de la parte de abajo. Seleccionamos "keyboard" y después "space". Tu pantalla debería ser así:
Bien, habréis observado que e marcado una casilla en morado, pulsadla. ¿que no hace nadaaaa?,ahora enserio, hay que arrastrarla al cuadro de "actions" y se abrira un menú. Pulsad la flechita de arriba y en speed poned 8, por ejemplo. Ya esta creado el objeto ^-^, dale a OK. Pero hacen falta mas objetos, asi que crea dos scripts. Uno con forma de diana o similares al que llamaremos diana, otro con forma de bloque al que llamaremos bloque. Una vez que tenemos los scripts creamos el objeto diana, con su respectivo script, y el objeto bloque, tambien con su script. Las acciones que vamos a asignarle a diana son las siguientes:
  • En "create" arrastramos las flechas de antes, pero le damos a la flecha de la izquierda y le ponemos velocidad 5.
  • En "colision" elegimos el objeto pelota y arrastramos, desde la pestaña score, set score, le ponemos 1 y seleccionamos la casilla de relative.  Tambien arrastraremos desde la pestaña main 1 "destroy instance" seleccionamos object y en la lista desplegable elegimos pelota. Hacemos lo mismo con diana.  Desde la misma pestaña arrastramos "create instance", seleccionamos object y pelota (en las dos casillas), hacemos lo mismo con diana.
Bien, ahora crearemos el objeto bloque y le signaremos lo siguiente:
  •  En "colision" con pelota arrastramos "destroy instance" y "create instance", elegimos objeto y pelota.
  •  En "colision" con diana arrastramos "destroy instance" y "create instance", elegimos objeto y diana. 
Ya tenemos los objetos creados. Ahora creamos una room.
Para crear una room solo hay que pulsar el cuadradito azul de la barra de herramientas (el que tiene ceros y unos no). Saldrá algo como esto:



A la izquierda tenemos los objetos de los que disponemos, y a la derecha, la superficie por la que vamos a distribuirlos.
Para colocar un objeto en la superficie hay que seleccionarlo en la lista desplegable de la izquierda y hacer click en el cuadrante en el que queramos colocarlo.
La distribución debería ser tal que así:



Y ya esta!!!! Juego terminado. Para probarlo (como estas deseando) pulsa el triangulo verde de la barra de herramientas. El juego se trata de dar a la dina (hombrecillo en mi caso) lanzando las pelotas al pulsar la barra de espacio.
Para guardarlo pulsa file y save. El archivo guardado puede jugarse aun sin tener instalado game maker, pero no se podrá modificar.

En GM crear juegos se basa sobre todo en ingenio para resolver los problemas. Por cierto, puedes crear tus propios sprites con paint y derivados.

Espero que este tutorial te haya aclarado los conceptos básicos. Para profundizar mas espera al proximo tutorial de GM ;).




                Tutorial papiroflexia.         
Proximamente...

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